El Arte de la Guerra

El Arte de la Guerra, 1521, Sun Tzu

El Arte de la Guerra es, definitivamente y tal y como se lo conoce, el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Como ha quedado documentado, inspiró a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung y muchas más figuras históricas.

Esta obra maestra, escrita en forma de manual de la época, de más de dos mil quinientos años de antigüedad, es uno de los más importantes textos clásicos chinos. 


Es sorprendente ver como muchas de las enseñanzas descritas en este libro se pueden extrapolar a otros campos menos bélicos como es el de la gestión empresarial, la dirección estratégica o la supervivencia de un producto/servicio o empresa de dentro de un mercado altamente competitivo y con unas barreras difícilmente quebrantables, como el que nos encontramos a día de hoy en cualquier industria o sector.

También hay que tener en cuenta que puede ser un libro que tenga una difícil interpretación y que la éparte técnica y puramente belica haga su lectura lenta y un tanto poco atractiva sobre todo hacia el final del libro.

Algunas de las frases que me he visto en la necesidad de subrayar y atesorar con mucho cariño son las siguientes:

- La mejor victoria es vencer sin combatir

- Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas

- La peor táctica es atacar a una ciudad. Asediar, acorralar a una ciudad sólo se lleva a cabo como último recurso.

- La victoria completa se produce cuando el ejército no lucha, la ciudad no es asediada, la destrucción no se prolonga durante mucho tiempo, y en cada caso el enemigo es vencido por el empleo de la estrategia.

- Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.

- La invencibilidad está en uno mismo, la vulnerabilidad en el adversario.

- La invencibilidad es una cuestión de defensa, la vulnerabilidad, una cuestión de ataque.

- La defensa es para tiempos de escasez, el ataque para tiempos de abundancia.

- Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después.

- La cobardía surge del valor, la debilidad brota de la fuerza.

- Sé extremadamente sutil, discreto, hasta el punto de no tener forma. Sé completamente misterioso y confidencial, hasta el punto de ser silencioso. De esta manera podrás dirigir el destino de tus adversarios.

- El primero que hace el movimiento es el "invitado", el último es el "anfitrión". El "invitado" lo tiene difícil, el "anfitrión lo tiene fácil".

Comentarios

Entradas populares