Novela de ajedrez

Novela de ajedrez, 1941, Stefan Zweig

Fascinante, simplemente magnífico. 


Novela de ajedrez es la última gran obra del escritor vienes Stefan Zweig, que se publicó de forma póstuma en 1944, dos años después del suicidio de su autor. Es una obra maestra de la época que encierra una dura crítica al nazismo y la Gestapo. 

A primera vista nos encontramos en un viaje transatlántico que nos lleva desde Nueva York a Buenos Aires y en el que el ajedrez lo mueve y da sentido a todo.


Las posiciones son firmes, de un lado tenemos a Czentovic, el campeón mundial de ajedrez que trata esta disciplina con frialdad, profesionalismo y soberbia y del otro al Señor B. que se enfrenta a las piezas con pasión, de forma metódica e inquieta.

Los dos le deben mucho al ajedrez, de hecho se lo deben todo, lo que son ahora, en lo que se han convertido, la cordura, la locura, todo. Sin el ajedrez Czentovic no tendría el estatus, sin el ajedrez el Señor B no hubiera superado el trauma y la tortura sufrida por la Gestapo.

Es una novela corta y apasionante, emblemática y trepidante donde el ajedrez es mucho más que un juego, es vida, esperanza, estrategia, pasión, muerte y destrucción pero principalmente es el campo de batalla sobre el que se nos deja entrever como el hombre se enfrenta siempre a su peor enemigo: él mismo. 

Citas favoritas:

- Nada que hacer, nada que oír, nada que observar; el entorno de la nada, el vacío total, sin espacio y sin tiempo. Me paseaba arriba y abajo y conmigo iban los pensamientos, arriba y abajo. Una y otra vez, arriba y abajo.

- Pero incluso los pensamientos, por muy etéreos que parezcan, requieren un punto de apoyo, pues de lo contrario giran y giran en torno a sí mismos, en un torbellino sin sentido; tampoco ellos soportan la nada.

- Nada en el mundo puede oprimir tanto el corazón del hombre como la nada.

- El ajedrez posee la maravillosa cualidad de no fatigar la mente.

Comentarios

Entradas populares