Ritos funerarios

Ritos funerarios, 2014, Hannah Kent

Ambientada en Islandia a principios del siglo XIX, "Ritos funerarios" nos va revelando la historia de Agnes Magnúsdóttir, la última persona condenada a muerte, cuya sentencia se ejecutó el 12 de enero de 1830.


Página tras página nos vamos encontrando con la clara y hélida voz de Agnes que tras la sentencia se ve confinada en un granja del norte de Islandia, en la región de Kornsá donde se encuentra con el completo rechazo y el horror de la familia que la regenta. Solamente encuentra el apoyo que tanto anhela en el reverendo Tóti, cuyo propósito es salvar su alma antes del nefasto e inminente desenlace.

"Más que preguntarle, le permito que me hable. Soy el oyente último del relato de su vida solitaria."

Tal como la propia autora sostiene, más que una novela de ficción histórica, "Ritos funerarios" es una autobiografía especulativa sobre la vida de Agnes, cuya voz traspasa la barrera de las palabras y nos llega directo al corazón. 

Agnes se nos aparece como una mujer "con un excelente intelecto y un conocimiento y una comprensión sólidas del cristianismo", una mujer que entiende de plantas curativas y de medicina además de dejarnos frases tan remarcables como estas:

"- Saber lo que una persona ha hecho y lo que una persona es son cosas muy distintas.

Tóti persistió.

- Pero Agnes, los actos dicen más que las palabras.

- Los actos mienten - se apresuró a contestar Agnes -. A veces no se le da a una persona la más mínima oportunidad <...> - No es justo. La gente afirma conocerte por las cosas que has hecho y no porque se hayan sentado contigo a escuchar lo que tengas que decir. No importa cuánto te esfuerces por llevar una vida temerosa de Dios. En este valle, si cometes una equivocación, nunca se olvida. Y da lo mismo que en tu fuero interno susurres . Lo que piensan los demás de ti determina quién eres."


Una historia aterradora, basada en hechos reales que se adueña de una parte de tu alma dejando una persistente huella, hurgando en tu consciente, plantando la peor de las semillas, una fuerte idea "¿y si no fue ella?, ¿y sí por ser una mujer de armas tomar, con innombrables cualidades y tal intelecto se han servido de esta oportunidad para quitársela de en medio?, ¿y si de verdad fuera esta su historia, se merecía ella morir? ..."


Comentarios

Entradas populares